Tecnología Creativa

Web para la asignatura de Métodos de Creatividad en la que expondré todos los temas a tratar,sobre todo temas sobre los nuevos inventos tecnológicos y su parte creativa

Diferencia entre pensamiento convergente y divergente enero 28, 2011

Filed under: Ejercicios de clase — meryds @ 11:32 pm

Para entender la definición de creatividad según Guilford,  de la entrada anterior, aquí explico la diferencia entre los conceptos que nombra como: divergentes y convergentes.

El pensamiento convergente es aquel que se adpata bien a lo establecido. El divergente en cambio, es más propenso a ver las cosas de otra manera y cuestionarse lo establecido.

Muchas veces, se ha tendido a asociar la creatividad con el segundo tipo de éstos estilos de pensamiento más que con el primero. Sin embargo, hoy en día la mayoría de los autores está de acuerdo en que la creatividad surge de una integración de ambos tipos. En las diferentes etapas del proceso de creación se utiliza preferencialmente uno de éstos estilos, según los objetivos que se persigan. En la percepción y en el hallazgo de ideas, se tiende a utilizar el pensamiento convergente y en las etapas de evaluación y realización se utiliza preferencialmente el pensamiento divergente.

Como hemos dicho en la entrada anterior,para Guilford, la creatividad está dentro del pensamiento divergente, pero el creativo se sostiene por procesos convergentes, como analizar,comparar…Por ello, en la creatividad están presentes ambos pensamientos.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.